En 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial 442 para la implementación de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). Como parte del proceso de ingreso al SNB, las preparatorias que solicitan su incorporación son valoradas por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (COPEEMS), cuyas funciones principales son evaluar a las instituciones públicas y privadas que pretenden formar parte del SNB, así como otorgar su reconocimiento como parte del mismo demostrando en sus planteles excelencia educativa.

Los planteles que ingresan al SNB han acreditado un elevado nivel de calidad y a cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del SNB, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, acreditando que el plantel ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

En el Sistema de Educación Media Superior se ha hecho énfasis en elevar la calidad de la educación de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Es por ello que la Jefatura de Enseñanza Incorporada ha impulsado que las Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (IRVOE) formen parte del SNB con el motivo de fomentar la constante mejora educativa y asegurar la calidad de las escuelas.

A continuación se enlistan las IRVOE que han recibido el pronunciamiento favorable por parte del COPEEMS y el nivel otorgado:


CCT Nombre Nivel en el SNB Vigencia Inicio de vigencia Término de vigencia
14PBH0065E ESCUELA NORMAL ESPERANZA A.C. II Tres años 01-04-2014 01-04-2017
14PBH0024E INSTITUTO VOCACIONAL ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN A.C. IV Dos años 17-11-2016 17-11-2018